Parral

Diputado Guillermo Ceroni: “Nos ha faltado carácter para defender y difundir las obras del gobierno”

Este gobierno ha cometido muchos errores. No se muestran las obras como corresponden y otros se apropian de ellas”, dijo el diputado Guillermo Ceroni. Junto con reconocer que la actual administración ha cometido una serie de errores que le han llevado a un bajo nivel de evaluación positiva de parte de la ciudadanía, el diputado PPD Guillermo Ceroni, fue categórico al señalar que también estas fallas han sido avaladas por una actitud permisiva de los propios funcionarios del Estado que no han asumido un compromiso real y efectivo en términos de mostrar las obras transformadoras del Gobierno. En ese sentido, el parlamentario dijo que a pesar de todas las complicaciones económicas, que no solo afectan a Chile, sino también a otros países de la región, los presupuestos asignados a distintas carteras se han mantenido y en otros casos aumentando a objeto de mantener los programas sociales y beneficios en materia de; Vivienda, Salud y educación. Ceroni, señaló que se siguen construyendo más y mejores viviendas, se ha iniciado la construcción del anhelado Hospital de Curicó y otros están en vías de licitación, se avanza en proyectos de intervención urbana, infraestructura vial y mejoramiento de espacios públicos en comunas como: Talca, Pelluhue, San Javier y Parral. A pesar de todas las dificultades se avanza de manera importante en el cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno de la Presidenta Bachelet. Por ello en este último año de gestión se deben redoblar los esfuerzos para mostrar las obras de gobierno, dijo Ceroni. “Es cierto que este gobierno ha cometido muchos errores. Hay una responsabilidad de cada funcionario que está en el aparato público. No se muestran a las obras del gobierno, otros se apropian de ellas. Los representantes del gobierno no salen a terreno con carácter para decir, por ejemplo, este pavimento es una obra de gobierno, esta vivienda es una obra de gobierno, esta alameda es una obra de Gobierno. Por tanto, aquí hay un gran desafío para jugarse por entero en este último tiempo que nos queda de la Presidente Bachelet”. Finalmente el diputado Ceroni, señaló que una actitud más decidida en la defensa de la obra gubernamental permitirá aumentar el nivel de aceptación de parte de la ciudadanía y de esa manera influir en los resultados de la elección de noviembre en la perspectiva de proyectar a la Nueva Mayoría a un segundo mandato. Diputado Guillermo Ceroni: “Nos ha faltado carácter para defender y difundir las obras del gobierno”

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Diputado Ceroni: “Hay que mejorar las condiciones de riego agrícola en la Región”

En relación a la reforma al código de aguas, que toca un tema muy sensible para el sector productivo, industrial y agrícola, el diputado Ceroni, señaló que la idea principal es reforzar el carácter de uso público del vital elemento. Ante la escasez hídrica que vive la región y gran parte del país, y cuyos principales efectos se dejan sentir en las actividades agrícolas y productivas, el diputado PPD Guillermo Ceroni, señaló que es urgente buscar las soluciones a corto, mediano y largo plazo, ya que está situación se seguirá acentuando a raíz del cambio climático. En el actual escenario, donde se requiere contar con suficientes recursos hídricos en una zona con vocación agrícola como la nuestra, es el gobierno el llamado a tomar las medidas para abastecer las demandas de la región en términos de las necesidades industriales, agrícolas y productivas. Por ello, el parlamentario, acogiendo el planteamiento de muchos sectores agrícolas de la región, dijo que es necesario mejorar la tecnificación del riego, potenciar el aumento de subsidios a la pequeña agricultura y fortalecer la construcción de pequeños embalses en zonas rurales “Esta región vive de lo que produce la agricultura y por lo tanto tenemos que cuidar el agua. Yo creo que aquí el gobierno tiene que iniciar todo un plan de tecnificación del riego, lograr que los subsidios para mejorar las condiciones de riego se entreguen en mayor medida al campesinado y no hay duda, que el Gobierno va a tener que iniciar un proceso de obras de pequeños embalses”. En relación a la tramitación de la reforma al código de aguas, que actualmente se discute en el parlamento y que toca un tema muy sensible para el sector productivo, industrial y agrícola, el diputado Ceroni, señaló que la idea principal es reforzar el carácter de uso público del vital elemento. Ceroni, reconoció que la derecha ha tenido una actitud muy intransigente al igual que las empresas agrícolas, el sector minero, las empresas de generación energética y también de las sanitarias, que ya que toca los intereses del sector privado. “Esta es una reforma que el único objetivo que tiene es poder lograr que el agua se utilice en forma racional, que no se pierda, que se utilice precisamente para permitir que la agricultura tenga y produzca y no para perderla”. “No tiene por objeto perjudicar a ningún agricultor. Tenemos tiempos difíciles en materia del agua y tenemos que cuidarla al máximo, por eso hay que lograr que los derechos de agua se utilicen bien para que la agricultura produzca y por supuesto propiciar las medidas para mejorar y tecnificar el riego”, indicó finalmente el diputado Guillermo Ceroni. Diputado Ceroni: “Hay que mejorar las condiciones de riego agrícola en la Región”

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Autoridades y vecinos se reúnen por camino de la comuna de Parral

Dirigentes vecinales acompañados del diputado por el Maule Sur, Guillemo Ceroni, visitaron al Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Enrique Jiménez, para manifestar la necesidad de mejorara las condiciones de conectividad en sectores rurales ubicados al sur de la ciudad de Parral, en el límite con la Región del Bío Bío.Claudio Ortega, Presidente de la Junta de Vecinos N°30 Los Corrales dijo que la idea es avanzar en una solución de pavimento en la ruta L-836 que conecta las localidades de La Fortuna, El Palacio y Monteflor. “Hemos venidos por que hace muchos años arrastramos este problema de conectividad sobre todo cuando llueve pues el camino se corta en distintos sectores”, explicó el dirigente. Al respecto el SEREMI del MOP dijo que estudiarán la posibilidad de incluir esa ruta en el programa de caminos básicos que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, en convenio con el Gobierno Regional del Maule. Por su parte el Diputado Ceroni manifestó que “esperamos avanzar con obras que mejoren el estándar de esa ruta pues hay que levantar el camino con material y a futuro pensar en pavimentarlo”. El parlamentario destacó además el reciente anuncio de obras complementarias a ejecutar en la ruta 5 Sur pues dijo vendrán a solucionar antiguas necesidades como es el caso de los vecinos del sector Talquita de la comuna de Parral. En relación al Programa de caminos básicos se dijo que este es un eje central en el programa de Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, en cuanto a infraestructura para el país y la Región del Maule. A nivel nacional se ha planteado pavimentar 15 mil kilómetros de caminos entre marzo de 2014 y diciembre de 2018, de los cuales 1200 kilómetros pertenecen a la Región del Maule. En 2015 se ejecutaron 341 Kms. en la Región y se espera avanzar a razón de 300 kilómetros por año para completar los 1200 a diciembre de 2018. En la actualidad la red vial regional borde los 7 mil kilómetros de caminos de los cuales sólo 1.818 tienen alguna solución de pavimento. (26,27%).

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Ceroni explica en detalle resultados de Comisión Caval 2

El Diputado Guillermo Ceroni en Sesión del 20 de enero del 2016 intervino en sala para explicar los resultados de la investigacion de la comisión CAVAL. Vea y lea aquí la transcripción completa de su intervención. En primer lugar, creo que debemos valorar que hayamos alcanzado un informe único y que lo hayamos aprobamos por unanimidad entre todos los sectores políticos, tanto los de oposición como los de gobierno. Eso indica que esta es una situación extremadamente grave y que consideramos que hay muchas irregularidades en este caso, en que está involucrada la empresa Exportadora y de Gestión Caval Limitada. En primer lugar, hay que tener clara la responsabilidad de la Municipalidad de Machalí, donde trabajaba la arquitecta Cynthia Ross, que tenía que ver con la modificación del plano regulador de esa comuna, específicamente con el plano intercomunal de Rancagua. Lo grave es que ella tiene un parentesco con quien era dueño de los predios que compró Caval Limitada. Es decir, las modificaciones que hizo para poner esos terrenos dentro del plano regulador significaron un enorme cambio en los precios de los mismos, porque de 0,3 UF el metro cuadrado subió a 0,6 UF por metro cuadrado. Lo grave es que la compra y posterior venta de esos terrenos significó a la empresa Caval tremendas ganancias, de alrededor de 2.500 millones de pesos. Nosotros analizamos la irregularidad que existió en el crédito que otorgó tan fácilmente el Banco de Chile a esa empresa que tenía un patrimonio tan débil. Por eso consideramos que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras debió pronunciarse en forma mucho más clara sobre la improcedencia o lo inadecuado que fue que ese banco otorgara préstamos o créditos de esa cuantía a una empresa con tan poco patrimonio. La comisión también tuvo clara la actuación del señor Cristián Riquelme, quien ocupa un cargo muy importante dentro de La Moneda, particularmente tras sus explicaciones, que consideramos muy poco satisfactorias respecto de la eliminación de toda la información contenida en los computadores del señor Dávalos, particularmente porque se hizo horas antes de la renuncia de dicha persona. Diríamos que es normal la eliminación de la información de los computadores en general, pero es curioso que se haya hecho horas antes de esa renuncia. Además, la explicación es muy absurda, porque el señor Cristián Riquelme señaló que el funcionario que hizo esa tarea SESIÓN 123ª, EN MIÉRCOLES 20 DE ENERO DE 2016 4 3 no tenía conocimiento de que el señor Dávalos renunciaría en pocas horas más. Eso no resiste ningún análisis. También es muy cuestionable que el señor Cristián Riquelme, a cargo de la Dirección Administrativa de la Presidencia, con todo lo que ello implica, se haya reunido con el señor Juan Díaz, quien tiene muy malos antecedentes, no solo en relación con este caso, sino en general por las actuaciones pecuniarias que ha tenido con muchas otras empresas a lo largo del país. Basta ver su historial para darnos cuenta frente a quién estamos. Lo menos que puede hacer La Moneda en este caso es un sumario administrativo respecto de la actuación del señor Cristián Riquelme, razón por la cual la comisión consideró que su permanencia en ese cargo no resiste mayor análisis y que es absolutamente inadecuada. Sin embargo, hay que tener presente que este tema no afecta ni involucra para nada a la Presidenta de la República. Hay que insistir en que el nombramiento del señor Cristián Riquelme lo hace el Ministerio del Interior. Es decir, la dependencia jerárquica del señor Cristián Riquelme es con dicha cartera de Estado, no con la Presidenta de la República, lo que no sucede con los funcionarios de su exclusiva confianza. Ya se ha señalado la actuación absolutamente poco clara, inadecuada y censurable del síndico de quiebras señor Herman Chadwick. No quiero extenderme mucho más sobre este tema, ya que ha sido explicado muy bien por la diputada informante, salvo concluir que es absolutamente inadecuado lo que ocurrió en este caso, razón por la cual la justicia está procediendo en forma tan enérgica al respecto. Tenemos claro que la justicia tiene que indagar esos hechos y esperamos que sea muy drástica y enérgica para sancionarlos, porque la ciudadanía anhela una absoluta transparencia en estos casos y que se castigue a las personas involucradas en ellos, especialmente los que se relacionan con el tráfico de influencias.

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Diputado Ceroni plantea la creación de un tren que una la Región del Maule entre Parral y Curicó

Tras reunirse con el Ministro de Transporte, Andrés Gómez Lobo, para analizar la posibilidad de crear un tren que una las ciudades del Maule, el Diputado Guillermo Ceroni, solicito una audiencia con el Intendente don Hugo Veloso a fin de obtener el apoyo en esta iniciativa. “Esto no es un sueño, sino una iniciativa que puede convertirse en realidad”, dijo. El diputado PPD, Guillermo Ceroni, expreso que el proyecto podría cambiar la cara de la Regióndel Maule al lograr la creación de un tren “intercity” que circule con mayor frecuencia entre Curicó y Parral, uniendo estas comunas con Talca, Linares y Longaví. “Nuestra zona enfrenta problemas de conectividad, ya que cada día vemos más congestionada la Ruta 5 Sur, debido a la carencia de una tercera vía. Por ello, una alternativa clara, cómoda y rápida es un tren entre estas ciudades con una frecuencia acorde a las necesidades cotidianas de la gente”, comentó el parlamentario. Además, agregó que “el Maule posee una cuantiosa afluencia de personas, ya que, por ejemplo, Talca, Curicó y Linares son ciudades universitarias y muchos estudiantes están obligados a desplazarse entre ellas y hoy sólo existe la alternativa de buses. Además, muchas personas se movilizan diariamente para concurrir a los hospitales o realizar trámites en la capital regional. Por ello, tener un sistema de movilización más expedito es muy importante” agrego Ceroni. El primer paso para la concreción de esta idea será la realización de un estudio de prefactibilidad para evaluar su viabilidad y por ello es fundamental la participación del Intendente y el Consejo Regional. Al respecto, Ceroni explicó que “este estudio tendría que ser presentado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ya que dicha empresa tiene los conocimientos técnicos para evaluar una iniciativa semejante. Otro punto favorable para su realización es el hecho que este tren utilizaría las vías actualmente existentes y que son ocupadas por el tren que une Santiago y Chillán. De esta forma, sólo se contemplaría la compra de nuevos vagones y el mejoramiento de las estaciones que compondrían la red. Este tema se lo planteo al Ministro, quien se comprometió a analizarlo con EFE expuso el diputado Ceroni, el cual agregó que “actualmente existe un tren similar que conecta Santiago, Rancagua y San Fernando, por lo que uno se pregunta por qué no es posible replicarlo en la Región del Maule. Creo que esto no es un sueño muy lejano, sino que puede convertirse en realidad”.

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